logotipo cabecera
Historia del toldo
14 de Septiembre de 2021

Nunca hubieras imaginado que buscando toldos para terrazas en Badalona acabarías por encontrarte con la curiosa historia que rodea a este elemento, ahora tan común en nuestras vidas. Y es que la necesidad de protegerse del sol y otros factores externos no es algo exclusivo de nuestra era.

Los historiadores saben a ciencia cierta que mucho tiempo atrás, antes de que llegaran los toldos para terrazas en Badalona, los seres humanos ya necesitaban cobijarse. En la Prehistoria se buscaba protección e impermeabilidad debajo de pieles de animales sujetadas con un par de palos.

Más tarde, en el Coliseo romano, se desplegaba una lona mediante un sistema de cordajes llamado "velario". Este modelo estaba fabricado con las mismas telas que las velas de los barcos y se puede decir que fue un adelanto a lo que conoceremos como el toldo moderno.

En cambio, es el francés Antoine Fabré el considerado como el inventor del toldo. Su muestra en la Exposición Universal del año 1889 en París sería el punto de salida de este singular artilugio. También le corresponde a su empresa la creación del primer catálogo de toldos a finales del siglo XIX.

Fabré fabricó el primer toldo con brazo y los comercios parisinos comenzaron a adquirirlo para reducir considerablemente las temperaturas de sus locales y mejorar las condiciones laborales de sus empleados.

No sería hasta el año 1936 cuando apareciera en España, de la mano de la empresa Estape S.A. Asociados con Canut y Gracia. Esta empresa, dedicada a la fabricación de hilos de algodón en Cataluña, copó el novedoso negocio de los toldos al conseguir una labor común por parte de sus trabajadores: unos construían los herrajes y los otros ponían las lonas.

Además de estos conocimientos,en Cortimarket contamos con una dilatada experiencia en el sector y disponemos de un personal cualificado en el montaje de toldos para terrazas.

Compartir

imagen blog

Artículos relacionados

Share by: